jueves, 27 de abril de 2017

Práctica de Ecosistemas

Ecosistemas
Martínez Romero Yaopamitl
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo 628


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
  • Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
  • Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
  • Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
  • Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
  • Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
  • Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
  • Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
  • A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
  • Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
  • Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
  • Después construirás una cadena alimenticia.


Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
  • Haz click en el icono Encarta.
  • En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
  • Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
  • En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
  • Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
  • Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
  • Escoge copiar y texto seleccionado.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.


Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos de un área determinada, que están relacionados entre sí y con el ambiente en el que viven.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Ecosistemas terrestres:
  • Tundra
  • Desierto
  • Bosque tropical
Ecosistemas marinos:
  • Arrecifes de coral
  • Manglares
  • Praderas de pastos marinos


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Ecosistemas terrestres:
  • Tundra
Fauna: podemos encontrar bueyes almizcleros, lobos, lemmings, salmones, halcones, búhos, zorros, liebres, focas y osos polares, morsas, pingüinos y lobos marinos entre otros
Flora: Musgos, líquenes, plantas enanas, Perennes

  • Desierto 
Fauna: serpientes, lagartijas, alacranes, arañas, escorpiones, lagartos, buitres, camellos, coyotes, entre otros.
Flora: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis
Resultado de imagen para desierto flora y fauna
  • Bosque tropical
Fauna: mariposas, caimanes, boas, jaguares, monos, tucanes, cotorras, insectos, etc.
Flora: ceiba, el cedro, la caoba, árbol de caucho, lianas, entre otros.
Resultado de imagen para bosque tropical fauna y flora
Ecosistemas marinos:
  • Arrecifes de coral
Fauna: peces, moluscos, tortugas marinas, esponjas equidermos, entre otros.
Flora: algas, hierbas marinas, xantelas, etc.
Resultado de imagen para arrecifes de coral flora y fauna
  • Manglares
Fauna: peces, crustáceos, conchas, caracoles, cangrejos
Flora: está constituida básicamente por árboles siempre verdes de tres familias: “Rhizophoraceae”, “Verbenaceae”,  “Combretaceae”, entre otras.
Resultado de imagen para manglares flora y fauna
  • Praderas de pastos marinos
Fauna: peces, camarones, jaibas, esponjas, caracoles, poliquetos, cangrejos, etc.
Flora: hierba de tortuga, pastos marinos, etc.
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/images/pastosM/img1.jpg


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
  • Temperatura
  • Agua
  • Suelo
  • Aire


  • Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
  • Haz click en Ecosistema.
  • Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
  • Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
  • Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
  • Lee detenidamente cada descripción.
  • Contesta la siguiente tabla.
  • Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Factor abiótico
Ninguno

Plantas acuáticas
Vivo
productor
Fotosíntesis
Cangrejos, peces, tortugas marinas, entre otras especies acuáticas
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Se alimentan de bulbos, tubérculos, anfibios y algunos insectos acuáticos e incluso peces y cangrejos.
Los carnívoros adaptados a medios acuáticos como la nutria y el turón.
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundario
Algas, plantas acuáticas, sin embargo algunos pueden  ser carnívoros u omnívoros
Animales carnívoros como tiburones, atunes, gaviotas, entre otros.
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Conejos, ardillas, ratones, pájaros pequeños, escarabajos, saltamontes, frutas estacionales como las uvas, entre otras
Pantera, linces, lobos, etc.
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Insectos, gusanos, plantas, algún pez, lombrices, etc.
Aves de presa, zorro, el gato montés, la garduña, el turón, la comadreja, etc.
bBúho
Vivo
Consumidor secundario
Se alimentan de roedores, como ratas y ratones. Además de insectos, arañas, caracoles, cangrejos, conejos, liebres, ardillas, erizos, reptiles, peces,  patos, aves marinas, etc.
Águilas, halcones, zorros, serpientes, mapaches, gatos domésticos, armiños, cuervos, etc.
Aves
Vivo
Consumidor prmario
Semillas, frutas lombrices, insectos, etc.
Cóndor, gavilán, entre otros
Hormigas
Vivo
Consumidor primario y  secundario
Comen cualquier cosa, desde otros insectos a carne en descomposición de los animales, hasta los hongos
Ranas, arañas, serpientes, oso hormiguero,
Flores
Vivo
productores
Fotosíntesis
Aves, mariposas, grillos, abejas, entre otros.
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Ciempiés, cochinillas, pequeñas lagartijas, etc.
Aves, avispas, murciélagos, musarañas, etc.
Hongos
Vivo
descomponedor
Toman  sus elementos nutritivos de otras plantas y animales, ya sean muertos o vivos
Hormigas, orugas, escarabajos, entre otros.
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Hierva, frutos, insectos, etc.
Aves, gatos, ranas, pajaros, etc.
Rana
Vivo
Consumidor secundario
Caracoles, arañas, gusanos, peces, ratones, etc.
Serpientes, zorros, halcones, gaviotas, etc.


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los productores son los organismos autótrofos, es decir, los que elaboran su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio.
¿Por qué se les llama productores?
Porque son capaces de producir su propio alimento, transformando la energía del sol en alimento por medio de la fotosíntesis.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Todos los animales, se dividen en tres, en primarios, secundarios y terciarios
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son las bacterias y los hongos
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque son los que se alimentan de los restos de organismos muertos y de sus excrementos.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En conclusión los ecosistemas son un conjunto de factores bióticos y abióticos que se encuentran relacionados entre sí dentro de un área determinada en donde encontramos tramas tróficas que incluye organismos como los productores, los consumidores y los descomponedores.
Existen ecosistemas acuáticos como arrecifes de coral, manglares, etc., y ecosistemas terrestres como la selva, desierto,  tundra, etc.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Los organismos autótrofos
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
R=  clorofila
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
R= la energía solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
R= La fotosíntesis es una forma de alimentación de algas, plantas y bacterias. Utilizan la energía solar para transformar los compuestos inorgánicos como el agua y el CO2 en compuestos orgánicos como la glucosa.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
R= de la luz solar
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
R= porque elaboran su propio alimento, obteniendo glucosa y otros nutrientes al capturar la energía solar y transformarla en energía química.
¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
R= en los cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= minerales que se encuentran disueltos en el agua del suelo
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
R= entra CO2
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
R= la clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
R= glucosa y oxigeno
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
R= por que los productores son los que producen su propio alimento, y lo hacen a través de la fotosíntesis
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En conclusión los productores son los organismos autótrofos, estos realizan la fotosíntesis, utilizan como fuente de energía la luz solar, mediante la fotosíntesis pueden transformar los compuestos inorgánicos como el agua y el CO2 en compuestos orgánicos como la glucosa.
Además la energía solar la pueden transformar en energía química.
Para que la fotosíntesis se realiza en los cloroplastos y se necesita de la clorofila.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
R= el CO2 es absorbido por los estomas de las hojas, y junto con el agua llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa. Se usan seis moléculas de CO2 mas dice moléculas de agua más la energía de la luz para crear una molécula de glucosa.
Objetivos:
  • Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
  • Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
  • Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
HIPOTESIS:
El agua cambia de color azul a amarillo debido a que hay dióxido de carbono (CO2), cuando el dióxido de carbono esté en contacto con el agua, se formará ácido carbónico.
El recipiente en donde esta la elodea se va a colocar a la luz solar, ya que se necesita de la energía solar para que pueda realizar la fotosíntesis, y a si tener como resultado oxígeno, y glucosa la cual sirve como alimento para la planta.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La presencia del Dióxido de Carbono en el agua
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
La obtención de Oxígeno
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque los organismos que estudiamos, son fotosintéticos, por lo tanto para obtener los resultados esperados debimos favorecerle el proceso de la fotosíntesis a la elodea acercandolo a la luz del sol.
¿Qué función está realizando la elodea?
La elodea realiza la fotosíntesis, proceso por el cual genera su propio alimento al sintetizar moléculas orgánicas, la glucosa en la nutrición autótrofa  se  utiliza  para  la  obtención de energía en forma de moléculas de ATP para realizar sus otros procesos metabólicos.
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Que la elodea realiza el proceso de fotosíntesis, en donde se obtiene oxígeno y glucosa. El agua cambia de color debido al oxígeno
¿En que proceso participa el bióxido de carbono?
En la fotosíntesis
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Se obtiene Oxígeno y glucosa


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
  • Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varía gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
  • El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
  • Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
  • Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
  • El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
  • Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
  • Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
  • Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
  • Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
  • Anota tus resultados en la siguiente tabla.


Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Fotografias.


https://lh3.googleusercontent.com/R6IrLF_vEwZG9ZdGv3QLsiSAPFesFCd19hHF4qlAKTiOlchwFs07tPiLusIxYh223jNgR3a_7ND34C9dS1zDUq2nwdkgOmHpvU1anIRqRfgGp-devyouvaKjhwRTOrtTMXKhkYWe



Color
Agua + azul de bromotimol.
azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Encontramos que nuestras hipótesis si se cumplieron, debido a que al reaccionar el azul de bromotimol con el dióxido de carbono se tornaba de color amarillo, sin embargo, al tener la elodea dentro de los tubos de ensayo, mientras esta se encontraba en el proceso de fotosíntesis pudimos observar que se mantuvo de un color azul fijo...
W de gowin

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
  • Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
  • Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
  • Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
R= es el conjunto de relaciones alimentarias que los seres vivos del ecosistema mantienen entre sí
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
R= los productores
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= los consumidores primarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R= los consumidores secundarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R= consumidores terciarios
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R= Son los que se alimentan de plantas, pastos, hierbas, y vegetales en general.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= Son los animales que se alimentan de carne.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= Son los animales que se alimentan de carne y de vegetales, por lo tanto, estos animales comen de toda clase.


  • Completa la siguiente tabla


Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Algas, plantas marinas
Autótrofos
Consumidores primarios
Erizos de mar,  copépodos, krill
Herbívoros
Consumidores secundarios
Crustáceos, tortugas, nutria marina, pepino de mar
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Atún, pulpo, tiburones,  pez espada
omnívoros

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
R= son consumidores, puesto que son heterótrofos, es decir no pueden elaborar su propio alimento
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
  • Cuentan con una dentadura muy específica como colmillos o canino que son dientes afilados y altamente desarrollados, además de premolares y molares
  • Sus garras son fuertes y afiladas, les ayudan a sujetar a su presa mientras ejecutan la mordida fatal
  • Tienen músculos largos y poderosos les permiten perseguir y someter a sus presas.
  • Formas del cráneo variadas


Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Resultado de imagen para craneo herbivoro, carnivoro y omnivoro


Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Desafilados
Son dientes afilados, adecuados para sujetar a su presa y matarla.
Desgarran los alimentos fibrosos como la carne
Molares y premolares.
Planos y duros
Molares: Son dientes de gran tamaño, con superficie resistente y afilada Premolares: Son dientes desarrollados
Muelen y trituran el alimento
Movimiento de la mandíbula.
No cortante y gran movimiento lateral y antero posterior
Cortante, movimiento lateral mínimo
Movimientos necesarios para la masticación

Bibliografía.

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